Protección y defensa de Marcas en Internet y Dominios

INICIO > SERVICIOS > DOMINIOS
 
marcas

DOMINIOS

UNGRIA es entidad acreditada por Red.es como Agente Registrador de nombres de dominio ".es". Contamos con un equipo de profesionales expertos en esta materia y con una reconocida trayectoria que no solo centran sus servicios en el registro de su nombre de dominio sino también en ayudarle a resolver cualquier problema legal que se le presente en España y en cualquier país del mundo.

Podemos asesorarle en estas áreas:

DEFENSA DE MARCAS EN INTERNET

El derecho de Marca presenta plenos efectos en el mercado, tanto en el tradicional como en el mercado de Internet, constituyendo un derecho que puede servir de base para sostener controversias que puedan surgir con terceros por la utilización de un determinado signo en la red.

El nombre de dominio constituye un identificador en INTERNET, que ha venido a sustituir las direcciones IP por nombres fácilmente recordables; de ahí, pues, la conveniencia, que es práctica habitual, de proteger las propias marcas como nombres de dominio, con el doble efecto práctico de, por un lado, poder concurrir con la propia marca en INTERNET y, por otro lado, intentar blindar dicha marca ante eventuales actos de ocupación por parte de terceros de la misma a través de su registro de nombre de dominio en alguna de las extensiones más habituales o interesantes.

Hay que tener en cuenta que la especial regulación de los registros de nombres de dominios permite la posible coexistencia de nombres de dominio de segundo nivel idénticos a marcas registradas, lo que puede motivar situaciones de conflicto, habiéndose establecido procedimientos administrativos para la solución de dichos conflictos, en Europa ante la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) con sede en Ginebra. Además, el uso de nombres de dominio en la red puede dar lugar a situaciones de infracción de derechos de propiedad industrial o intelectual, que deberán ser objeto de planteamiento ante las instancias judiciales. UNGRIA presta sus servicios de representación y asistencia letrada en ambos campos, administrativo (arbitraje ante organismos internacionales) y jurisdiccional.

PROTECCION Y DEFENSA DE DOMINIOS

Conviene diferenciar a efectos prácticos entre:

  • Dominios de Primer Nivel: que se corresponde con la terminación del mismo, sea genérica (.com, .net, .org, .biz, .info), sea territorial (por ejemplo ".es", ".fr").
  • Segundo Nivel: denominación del dominio, ideada para ser retenida por el usuario de internet, acompañada de la terminación genérica o territorial (ungria.es). Normalmente se utiliza una expresión marcaria, pero también puede registrarse una denominación o frase genérica o descriptiva.
  • Tercer Nivel: tipo de dominio creado en determinados países, no en todos, consistente en la denominación de dominio seguida de una terminación genérica y de la territorial de que se trate (midominio.com.es).

Por otra parte, cabe distinguir dos grandes grupos de nombres de dominio de primer nivel:

  • Los dominios genéricos (gTLD): de posible registro y utilización universal, gestionados por ICANN. Los principales son los “.com”, “.net”, “.org”, “.biz” e “.info”, si bien en los últimos años se han instituido y puesto en funcionamiento un buen número de nuevos tipos de nombres de dominio genéricos, bajo distintas categorías, como “marcas” (posibilidad ya cerrada que se instituyó a fin de que ciertos titulares de marcas pudieran protegerlas y crear nuevas formas de explotar las mismas), “geográficos” (para promocionar una determinada región o ciudad), “genéricos” (tipo .bank, .shop, .dance, etc.), éstos destinados a empresarios de un mismo sector industrial o comercial o que pretende informar al usuario de INTERNET de los contenidos de sus páginas web, así como los “comunitarios”, éstos pensados para organizaciones afines con misiones, objetivos y desafíos en común.
  • Los dominios territoriales (ccTLD): que se corresponden o asocian a una determinada zona geográfica o país, por ejemplo, España (.es) o Francia (.fr) o Unión Europea (.eu). Están formados por dos letras que identifican cada país o territorio y son gestionados por instituciones nacionales en cada país y de acuerdo con su propia regulación.

La especial regulación de los registros de nombres de dominio puede motivar situaciones de conflicto, por ejemplo por el registro y uso de nombres de dominio incluyendo marcas ajenas, o en infracción de marca ajenas según la legalidad vigente en cada territorio, conflictos cuya solución requerirá en prácticamente todas las ocasiones la adopción de acciones judiciales o administrativas (arbitrajes), con respecto a las cuales UNGRIA presta servicios de asistencia letrada y representación.

Para las controversias que surgen con ocasión del registro de nombres de dominio utilizando marcas ajenas o en infracción de marcas ajenas, u otro tipo de derechos (propiedad intelectual, imagen, nombre, …), se han establecido una serie de procedimientos administrativos para la solución de dichos conflictos ante distintos Centros de Arbitraje y Conciliación, procedimientos con respecto a los que también UNGRIA presta servicios de representación y asistencia letrada.

 
 

AREA DE CLIENTES

UNGRIA permite a sus clientes, utilizando su clave personal, acceder a los datos de todos sus expedientes que están bajo nuestro control, con su situación actual, así como conocer las oposiciones que haya podido realizar contra terceros y su estatus. Además tiene acceso a la investigación exclusiva de UNGRIA que permite la búsqueda de marcas registradas o en trámite idénticas o parecidas a la denominación investigada. También puede consultar los diferentes trámites que se pueden realizar a través de nuestra página web, siempre bajo los estándares de calidad que nos caracterizan.

ver más

CONTACTO

UNGRIA garantiza a sus clientes su representación y asistencia, jurídica y técnica en España, Europa y cualquier lugar del mundo. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales de alta cualificación, con una avalada experiencia en el sector de la Propiedad Industrial y con una amplia red de oficinas tanto en España como en EEUU para favorecer la comunicación entre nuestros expertos y clientes, permitiéndonos así, diseñar estrategias y escenarios de protección consistentes.

ver más