España: Reforma Ley de Marcas

INICIO > NOTICIAS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
España

Reforma de la vigente Ley de Marcas

En el BOE del día 27 de diciembre se ha publicado el Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados.

Este Real Decreto-ley, en su Título I, viene a reformar la vigente Ley de Marcas, Ley 17/2001, de 7 de Diciembre.



Esta modificación de la Ley entrará en vigor el próximo día 14 de enero de 2019 en prácticamente todo su articulado, con una excepción, que comentaremos, cuya entrada en vigor se demora hasta el 14 de enero de 2023.



Esta ley supone la trasposición, casi literal, del texto de la Directiva (UE) 2015/2436, deI Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas. Se ha descartado el dictado de una nueva Ley de Marcas al considerar que el contenido de dicha Directiva no afectaba a la totalidad de la Ley vigente, optándose por una ley de modificación.



Las modificaciones introducidas se refieren a cuestiones de fondo en materia de derecho de marcas y especialmente procedimentales en materia de procedimiento de registro, siendo las que consideramos de más interés para Vds. las que a continuación comentamos.
  leer más